sábado, 7 de septiembre de 2013

OBSERVACION


OBSERVACION

Ésta investigación se realiza en el Municipio de Tulancingo, Hgo., en la colonia de Jaltepec, donde se encuentra ubicada la Escuela Telesecundaria No. 278, la cual cuenta con 6 aulas de trabajo, una aula de medios, dirección, bodega, cooperativa y espacios deportivos para futbol y basquetbol.
La plantilla de personal está conformada por un director, 6 docentes frente a grupo, un encargado de aula, un administrativo y un intendente, los cuales realizan diferentes actividades de acuerdo al perfil que le corresponde a cada uno. El director es gestor y organizador de las actividades de la institución, los docentes son los encargados de las actividades pedagógicas para la enseñanza aprendizaje de los alumnos, el administrativo es el encargado de realizar la documentación requerida para el funcionamiento de la escuela, el encargado de aula de medios es exclusivo de las actividades tecnológicas correspondientes a ésta área, así como el intendente que se encarga de mantener en buen estado físico las aulas y los espacios de la escuela.
Lo observado durante el tiempo que llevo laborando dentro de esta institución es que se vive un ambiente estresante de trabajo, por la falta de liderazgo y dirección por parte de la directora de la Escuela, ya que no se involucra en todas las actividades que se realizan, no es equitativa en las comisiones de trabajo, es impositiva en las actividades, no consensa para la realización de los trabajos y implica un malestar e inconformidad por parte del grupo de trabajo.
Algunos docentes que están en un periodo próximo a jubilarse, únicamente asisten y cumplen su horario sin innovar y sin tener interés alguno en la educación real de sus alumnos, así como la falta de actualización para estar a la vanguardia educativa. Otros docentes tienen problemas muy fuertes personales entre ellos y con la directora y esto hace que involucren a otros maestros en dichos problemas. El administrativo y el intendente para no tener problemas con la directora hacen lo que ella les manda, aunque no estén de acuerdo en su actuar.
Por todas las actitudes mencionadas anteriormente, el ambiente de trabajo se torna tenso, incómodo, pesado y desagradable, que ha hecho que únicamente se realicen las actividades por mero cumplimiento y no por convicción o gusto por el trabajo. Así también se torna un ambiente de estrés laboral por la falta de estabilidad y estímulos por parte de directivos, ya que la interacción afectiva es nula entre todo el personal, lo cual ha provocado que cada actor se limite en sus acciones y no por mejorar en la calidad educativa; esto tiene como consecuencia que exista una desorganización en la mayoría de las actividades, ya que cada uno trabaja de manera aislada, existiendo un desequilibrio que provoca reacciones emocionales negativas, como ansiedad, ira y depresión que nos limita a conseguir los fines que realmente nos exige la educación actual

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