OBSERVACION
Ésta
investigación se realiza en el Municipio de Tulancingo, Hgo., en la colonia de
Jaltepec, donde se encuentra ubicada la Escuela Telesecundaria No. 278, la cual
cuenta con 6 aulas de trabajo, una aula de medios, dirección, bodega,
cooperativa y espacios deportivos para futbol y basquetbol.
La
plantilla de personal está conformada por un director, 6 docentes frente a
grupo, un encargado de aula, un administrativo y un intendente, los cuales
realizan diferentes actividades de acuerdo al perfil que le corresponde a cada
uno. El director es gestor y organizador de las actividades de la institución,
los docentes son los encargados de las actividades pedagógicas para la
enseñanza aprendizaje de los alumnos, el administrativo es el encargado de
realizar la documentación requerida para el funcionamiento de la escuela, el
encargado de aula de medios es exclusivo de las actividades tecnológicas
correspondientes a ésta área, así como el intendente que se encarga de mantener
en buen estado físico las aulas y los espacios de la escuela.
Lo
observado durante el tiempo que llevo laborando dentro de esta institución es
que se vive un ambiente estresante de trabajo, por la falta de liderazgo y
dirección por parte de la directora de la Escuela, ya que no se involucra en
todas las actividades que se realizan, no es equitativa en las comisiones de
trabajo, es impositiva en las actividades, no consensa para la realización de
los trabajos y implica un malestar e inconformidad por parte del grupo de
trabajo.
Algunos
docentes que están en un periodo próximo a jubilarse, únicamente asisten y
cumplen su horario sin innovar y sin tener interés alguno en la educación real
de sus alumnos, así como la falta de actualización para estar a la vanguardia
educativa. Otros docentes tienen problemas muy fuertes personales entre ellos y
con la directora y esto hace que involucren a otros maestros en dichos
problemas. El administrativo y el intendente para no tener problemas con la
directora hacen lo que ella les manda, aunque no estén de acuerdo en su actuar.
Por todas las
actitudes mencionadas anteriormente, el ambiente de trabajo se torna tenso,
incómodo, pesado y desagradable, que ha hecho que únicamente se realicen las
actividades por mero cumplimiento y no por convicción o gusto por el trabajo.
Así también se torna un ambiente de estrés laboral por la falta de estabilidad
y estímulos por parte de directivos, ya que la interacción afectiva es nula
entre todo el personal, lo cual ha provocado que cada actor se limite en sus
acciones y no por mejorar en la calidad educativa; esto tiene como consecuencia
que exista una desorganización en la mayoría de las actividades, ya que cada
uno trabaja de manera aislada, existiendo un desequilibrio que provoca
reacciones emocionales negativas, como ansiedad, ira y depresión que nos limita
a conseguir los fines que realmente nos exige la educación actual
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