sábado, 7 de septiembre de 2013

HISTORIAS DE VIDA


HISTORIAS DE VIDA

En las siguientes historias de vida que presento, se han cambiado los nombres por motivos de confidencialidad.

HISTORIA DE VIDA 1

Luisa, tiene 30 años de servicio como docente frente a grupos de Telesecundaria, su trabajo transcurrió de una manera significativa dentro de la vida de generaciones de jóvenes de diversas localidades del Estado de Hidalgo, ya que es una persona activa, dinámica y entusiasta.

Hace 10 años llegó a trabajar a la Escuela Telesecundaria 278, donde su trabajo fue igual de significativo, pero, desde hace dos años hubo cambio de personal dentro de la institución y ella comenzó a tener problemas y a sufrir estrés laboral.

Al principio fueron imposiciones en sus actividades de trabajo, pero poco a poco fueron aumentando esas imposiciones hasta sentir que se trataba de un acoso laboral, el cual se ha tornado en un ambiente desagradable de trabajo.

Algunas actitudes de la directora hacia ella la hacen pensar que el problema ha llegado a ser tan fuerte que ya es de manera personal, porque la profesora se mete en su vida familiar.

Estas acciones no sólo se han realizado dentro de la escuela, han llegado a la supervisión escolar, a la SEPH y al SNTE, donde la directora ha tratado de hacer quedar en mal el trabajo de Luisa con oficios con dolo, pero no lo ha logrado.

Luisa vive en constante estrés, porque debe de estar al pendiente de lo que la directora trama día a día y poder defenderse y eso es desgastante en la vida y en el trabajo de un docente.

HISTORIA DE VIDA 2

Ángel es un profesor con 27 años de servicio docente, un profesor dedicado a su labor y con un carácter pasivo, tranquilo, dedicado y hasta cierto punto tradicional. Tiene buenas relaciones con los padres de familia y con los alumnos, pero al ingresar la nueva directora a la escuela, hace dos años, también comenzaron sus problemas dentro de la institución.

En alguna ocasión la directora lo puso a disposición de zona porque Ángel le rompió unos documentos de algunas actividades impositivas en las que no estaba de acuerdo. Dicha disposición de zona no procedió porque se demostró que la directora estaba actuando de manera arbitraria.

Él manifiesta que ya no se puede trabajar bien en esa escuela, porque la directora busca la menor falla para crearle problemas y cuando se harta termina enojándose y diciéndole algún reclamo a la directora.

Le faltan tres años para jubilarse y él manifiesta que los espera con mucha ansiedad, ya que es muy estresante trabajar así y prefiere retirarse pronto de la labor docente.

 

 

HISTORIA DE VIDA 3

Juan tiene 22 años de servicio docente. Es un profesor joven, con gran entusiasmo, ideas novedosas y empeño en su trabajo.

Desde hace dos años que llegó la directora el trabajo que desempeña se le hace cada día más pesado, porque cada vez que hay reuniones con todo el personal de la escuela, existen discusiones por las imposiciones de la directora, ya que estaba acostumbrada a que en su anterior escuela se hacia lo que ella mandaba.

En una reunión la directora dijo que estaba prohibido usar el celular dentro de la escuela y que todos debían uniformarse para dar una mejor impresión dentro de la escuela. Juan no estuvo de acuerdo, porque viaja desde la ciudad de Pachuca y manifestó que su celular es indispensable y necesario para su vida personal y que no deseaba usar un uniforme  y menos como una imposición.

Las actividades se llevan a cabo de manera rutinaria, ya no se hacen con el mismo empeño  de cómo las hacía antes. Siente que es muy molesto e incómodo trabajar así en ese ambiente de trabajo tan estresante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario