sábado, 28 de abril de 2012

MARCO TEORICO

La pubertad

La pubertad es un período de la vida que se caracteriza por numerosas transformaciones y cambios físicos. Cuando los niños entran en esta etapa comienza el desarrollo hacia la edad adulta y la madurez sexual.
Ya no eres un niño(a), pero tampoco un adulto. Ya no te gusta jugar con tus juguetes, pero tampoco estás listo para disfrutar de lo que hacen los “grandes”. Cuanto te miras al espejo te ves diferente y parece que percibes todo de una forma más intensa. Cuando tus padres te regañan sientes deseos de rebelarte en su contra, pero cuando te sientes triste, quieres correr a los brazos de tu mamá. Es la pubertad, un período de transición de la infancia a la adultez.
Lo primero que vas a notar durante la pubertad es que tu cuerpo ya no es el mismo, está cambiando. Estas transformaciones serán muy notorias y te sorprenderán. En cuanto al inicio y la velocidad varía de persona a persona.
Los siguientes son los cambios físicos que se producen en las mujeres:
  • Tu cuerpo transformará su aspecto: las cadera se hace más ancha, la cintura más pequeña y los senos empiezan a crecer. Te convertirás en toda una mujer.
  • También empezarás a acumular grasa, que dará forma a tus curvas. Es un proceso completamente normal y no debes sentir miedo a crecer. Este temor puede manifestarse en ocasiones con el miedo a engordar, lo cual podría resultar muy perjudicial para tu salud y crecimiento. Nunca dejes que el temor haga que dejes de comer bien.
  • Aparición del vello: empieza uno de los quehaceres más común en algunas chicas, la depilación. Ahora tendrás vello en las piernas, en las axilas y el pubis.
  • Y desde luego empieza la menstruación (el ciclo menstrual), que es lo último que sucede, generalmente entre 2 y 2 años y medio después de que empiezan a crecer los senos.
Y estos son los cambios físicos que ocurren en los hombres:
  • Crecimiento de los órganos masculinos: los testículos y el pene
  • Aparición de vello en área del pubis, en las axilas, en las piernas y el pecho. Más adelante en la cara también
  • Transformación de la voz: pasando por distintos matices hasta que alcance su tono final.
  • Cambios en el cuerpo: los hombros se harán más anchos y las piernas, más largas. Después los brazos se estirarán, los músculos crecerán y empezarán a cobrar más fuerza. Acumularás más grasa.
  • Se producirán las primeras erecciones involuntarias y las eyaculaciones nocturnas.
  • Comenzarás a sudar más.
En general, los procesos de madurez que sufren los adolescentes en la pubertad son muy notorios, pero también los más naturales del mundo. No tengas temor y ¡disfruta de este nuevo tobogán de cambios! Es una etapa muy linda de la vida

LA ADOLESCENCIA

Etapa inquieta y turbulenta, no sólo para los jóvenes, que pasan por muchos y variados cambios físicos y emocionales, sino también para los padres, que se dan cuenta de que ya no sirven las estrategias usadas hasta el momento para educarlos. Los hijos piden ahora explicaciones, exponen sus deseos y no se conforman con un “no” a secas. Están formando su identidad.
Pueden surgir verdaderos conflictos, pero existen estrategias que se pueden llevar a cabo para aliviar la tensión familiar y facilitar que el adolescente derroche toda su creatividad y se encuentre a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario