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RENDIMIENTO
ESCOLAR
Maldonado
Herrera Victoria G.
Marín Bernal
Lorena.
SUA-UNAM
Implicaciones
del comportamiento del maestro en el fracaso escolar.
En la actualidad en cifras
generales, y como promedio nacional, de cada 100 alumnos que inician estudios
de licenciatura, entre 50 y 60 concluyen las materias del plan de estudios,
cinco años después y, de éstos, tan sólo 20 obtienen su título. De los que se
titulan, solamente un 10%; es decir 2 egresados, lo hacen a la edad considerada
como deseable (24 ó 25 años); los demás, lo hacen entre los 27 y los 60 años
(Díaz de Cossío, 1998).
Esta es una problemática que
podemos ver a todos los niveles de educación, que se va agudizando conforme se
eleva el nivel educativo. Es evidente que estamos hablando de un fracaso
escolar que se da en estos alumnos pues no están concluyendo con el objetivo al
que tenían contemplado llegar y si lo hacen es después de mucho tiempo.
Es por estas razones que nos
interesa saber qué esta provocando que se presente el fracaso escolar en la
educación
Para comprender un poco más el
tema es necesario entender que el rendimiento escolar generalmente es evaluado,
se puede medir a través de calificaciones escolares, o en términos de bien y
mal. Se tiene que considerar que el rendimiento escolar además de que es un
tipo de medición, también intervienen otras variables que influyen en este como
el nivel intelectual, personalidad (extraversión, introversión, ansiedad, etc.)
y aspectos motivacionales, así como nivel de escolaridad, sexo y aptitudes
[Fernández Gil 1984:]. Cuando el rendimiento escolar de un alumno es malo o no
aceptable, como reprobar, bajas calificaciones, deserción, se habla de que
existe un fracaso escolar.
El fracaso escolar, según los
expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con
calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no culminación de la
enseñanza obligatoria. Las calificaciones que intentan reflejar el resultado
del trabajo del alumno, lo convierten en fracasado.
Sin embargo aunque el alumno no
haya alcanzado los objetivos y conocimientos establecidos previamente en la
asignatura o materia, pero que si haya acreditado está, no se habla de fracaso
escolar. . “...el fracaso escolar es el desfase negativo entre capacidad
intelectual del niño y su rendimiento escolar. Se produce en escolares (niños o
adolescentes) con normal capacidad intelectual, sin trastornos neurológicos,
sensoriales o emocionales severos y que tiene una estimulación sociocultural de
reprobación...”[1],
Otro grave problema es el de la deserción que aunque es un problema grave es
difícil investigar a aquellos que ya no asisten a clases, además de ser la gran
mayoría.
Son muchas las causas por la
cual un alumno no continua sus estudios, por ello hablaremos de fracaso
escolar, entendiéndolo como la no acreditación de una asignatura o materia.
Hablar de fracaso escolar nos
hace pensar que el alumno no avanzó, que no incremento sus conocimientos, que
el alumno no se esforzó, que el alumno no se interesó para poder acreditar la
asignatura durante el tiempo en que estuvo en la escuela [Marchesí y Pérez
2003:] En la mayoría de los casos se le da al alumno la responsabilidad
absoluta de este fracaso.
Como podemos darnos cuenta el
fracaso escolar esta determinado por diversos aspectos, que hemos mencionados y
por otros como los intereses de alumno, los hábitos de estudio, relación
profesor alumno, autoestima, etc.
Hay dos factores que
consideramos de vital importancia en la educación de un a persona: la familia y
el maestro. Factores que también influyen para que se de el fracaso escolar,
estos factores son la familia, en concreto los padres, considerando las
actitudes que tienen frente a la educación así como la propia educación de
estos, esto implica también los hábitos de estudio que les enseñen a sus hijos;
en segundo lugar esta el maestro, las expectativas que tiene sobre el alumno,
así como su comportamiento ante ellos [2003:]. Lo que esta dirigiendo la
atención de esta investigación es este último aspecto que interviene en el
fracaso escolar: El maestro y cómo lo perciben los alumnos.
Nuestro interés parte
principalmente del saber que tanto influye el maestro en el fracaso escolar,
qué tanta es la responsabilidad de este para que exista éxito o fracaso
escolar, y más específicamente conocer si afecta en la relación maestro alumno.
Lourdes Leticia Méndez en su
tesis expresa que: un factor determinante en la relación maestro-alumno es la
manera en que el alumno percibe la forma como se refiere a él sus maestros...lo
cual a su vez influye tanto en la participación dentro del aula como en la
relación que establece con sus maestros”[2]
como vemos lo que el maestro dice a sus alumnos así como la forma en la que da
su clase y se comunica influye en el desempeño de estos, pues con un comentario
negativo que haga el maestro los alumnos pierden interés, dejan de participar o
se sienten amenazados , tal como lo dice Arévalo: “El maestro como líder de su
clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, puede propiciar que el
alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de
estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de
minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.”[3].
Es necesario conocer si el
maestro es una causa importante para que se de el fracaso escolar de sus
alumnos pues de esta manera se buscarían soluciones y acciones para evitar que
el maestro influya en el fracaso escolar. Por lo que los objetivos de esta
investigación serán:
- Descubrir si la actitud del maestro es un factor importante (le
quite lo de muy importante) para que se de el fracaso escolar.
- Detectar otros factores en el aula que influyan en el fracaso
escolar.
La hipótesis de esta
investigación será determinar si la mala actitud del maestro, por mala actitud
consideramos o entendemos los siguientes puntos: (irrespetuoso, no permite que
los alumnos se expresen, no permite el dialogo, no trata a todos los alumnos
del mismo modo [es parcial]) provoca fracaso escolar.
Como mencionamos líneas arriba,
para que el fracaso escolar se de hay infinidad de factores y razones como
factores biológicos, pedagógicos, emocionales o socioculturales.
Para esta investigación solo
tomaremos las siguientes variables: la mala actitud del profesor (variable
independiente), en la cual las categorías para ésta serían: comunicación
parcialidad, respeto, forma de enseñanza.
Y la variable dependiente sería
el fracaso escolar, tomando como categorías para esta variable la no
acreditación de una materia.
Se realizaron entrevistas de
manera aleatoria a los alumnos de pedagogía del la facultad de filosofía y
letras la cuál arrojaron los siguientes datos: de una muestra de 40 alumnos
solo el 33% de ellos consideraron que el maestro si afecto en su rendimiento
escolar y 67% no considero que la actitud del maestro influyera en el fracaso
escolar.
De los encuestados que dijeron
que el maestro si influyo para que tuvieran fracaso escolar se encontró que 62%
considera que el que el maestro es parcial con ellos, que tiene favoritismo.
De los alumnos que no tuvieron
materias reprobadas todos ellos consideran que fue por su dedicación, interés,
esfuerzo, ganas, etc. que tiene este resultado, en estos casos son ellos los
que propician que no tengan fracaso escolar Por otro lado el promedio de los
alumnos, que tiene una media de 8.69 no da cuenta clara de las materias reprobadas
(fracaso escolar) ya que esta calificación no se promedia. Por ello aunque
exista fracaso escolar (materias reprobadas) no se podrá reflejar en el
promedio.
Otro dato importante es que al
preguntarles como consideraba que era la relación personal con su maestro la
mayoría contesto que el profesor no es accesible, y a los alumnos tampoco les
interesa entablar una relación con el maestro.
Por parte de los encuestados
que consideraron que la actitud del maestro no influye en el rendimiento
escolar encontramos que la mayoría de estos tiene problemas pero por ellos, ya
sea por que no les interesa la materia, falta de disposición de ellos, no
comprenden los textos, falta invertir tiempo. Consideran la mayoría que tienen
una buena relación con su maestro a pesar de tener favoritismo por algunos de
sus compañeros.
Conclusión
A manera de conclusión podemos
decir que si bien la buena relación entre el maestro y el alumno en el aula, es
un factor determinante para que este último pueda estudiar en un ambiente de
armonía no le afecta en lo mas mínimo ni repercute dicha relación para que
exista éxito o fracaso en su rendimiento escolar.
A la mayoría de los alumnos
entrevistados no les interesa siquiera entablar una relación con sus maestros,
pero desafortunadamente esto nos lleva a que debido a la falta de comunicación
que existe entre ambos no se comprendan los textos, no hay apoyo del profesor,
no, no les interesa la materia y como consecuencia de esto muchos tengan
fracaso escolar.
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